Una política fiscal agresiva, el acaparamiento de efectivo por parte de los consumidores debería impulsar el crecimiento; el Primer Ministro ofrece cautela sobre los negocios en China

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau dijo que prevé que a mediados del próximo año se produzca una fuerte recuperación económica en su país, ayudada por el gasto y los ahorros del gobierno que los hogares y las empresas han acumulado durante la pandemia de coronavirus.

El camino hacia una recuperación sostenible marcará un hito importante esta semana, dijo el Sr. Trudeau, con un esperado dictamen de los reguladores sanitarios sobre la vacuna Covid-19 desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE. Las inoculaciones en Canadá podrían comenzar poco después, dijo el líder canadiense.

«Nuestro regulador dice que las posibilidades de que se llegue a una decisión esta semana parecen bastante buenas», dijo el Sr. Trudeau, añadiendo que los funcionarios canadienses están consultando con la Administración de Alimentos y Medicamentos y con los organismos europeos de control de los medicamentos.

Sus comentarios ofrecieron una defensa de la decisión de Canadá de desplegar una política fiscal agresiva para combatir la pandemia del coronavirus. Canadá ha registrado el mayor deterioro del equilibrio presupuestario este año entre el Grupo de los 20 debido a su respuesta fiscal, según indican los datos del Fondo Monetario Internacional. El gobierno liberal del Sr. Trudeau también tiene previsto gastar 100.000 millones de dólares canadienses adicionales, o el equivalente a 78.000 millones de dólares, en los próximos tres años para fortalecer la recuperación.

El Sr. Trudeau también reflexionó sobre el deterioro de la relación del Canadá con China, en parte por el papel de su país en la detención de Huawei Technologies Co. Ltd., el Director Financiero Meng Wanzhou en nombre de los Estados Unidos.

En cuanto a la economía, se prevé que el crecimiento en el Canadá se estanque en los tres últimos meses de 2020 debido a las nuevas restricciones destinadas a contener una segunda oleada de infecciones por Covid-19. La economía se recuperó bruscamente en el tercer trimestre, con una expansión anualizada del 40,5%, después de un declive inducido por el virus que supuso el mayor revés desde la Gran Depresión.

Los gastos autorizados por el Sr. Trudeau para este año representan alrededor del 16% del producto interno bruto del país. Dijo que el despliegue de la vacuna y la agresiva política fiscal sentarán las bases para un crecimiento robusto el próximo año. Añadió que los hogares y las empresas están manteniendo en sus cuentas bancarias más de lo habitual gracias al apoyo directo del gobierno, el equivalente, según han estimado algunos economistas, de aproximadamente el 8% del PIB.

«Conozco a muchos amigos que no pueden esperar a volver a los viajes internacionales, a los destinos turísticos y a salir de nuevo a los restaurantes. Creo que habrá una fuerte recuperación a mediados del próximo año, pero tenemos que asegurarnos de que apoyamos fuertemente a la gente hasta que lleguemos allí», dijo.

Añadió que confía en que el fuerte crecimiento resultante compensará con creces los costos de financiación de la deuda asociados al agresivo gasto de Canadá.

Por prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *