Aunque los superdeportivos ruidosos pueden ser totalmente estimulantes para conducir durante una hora por un sinuoso camino rural, para viajes más largos por carretera un sedán de lujo es un paseo mucho más relajante: El Lexus LS 500 F Sport del 2020, por ejemplo, es la última palabra en cruceros de distancia de última generación.

Cuando el entonces nuevo Lexus lanzó el LS 400 en 1989, fue una revelación: un sedán de lujo japonés para competir con Europa. Toyota gastó 1.000 millones de dólares en el desarrollo del LS, y se demostró. El LS 500 contemporáneo (nuevo en 2018) es el descendiente espiritual de ese coche de 30 años, y ha crecido enormemente en poder y prestigio.

Rolls-Royce ha vendido muchos coches en silencio, pero el LS 500 hace de eso una virtud primordial, también. Con su cabina silenciosa y espaciosa, que en el modelo F Sport incluye un interior especial de cuero perforado y un tapizado de gamuza (además de un volante calefaccionado), el tiempo de viaje parece haberse reducido a la mitad.

La lujosa berlina ha ido perdiendo terreno frente al SUV de lujo, pero los grandes cruceros como este Lexus, Mercedes Clase S o Audi A8 merecen consideración. En general, el Lexus va a ser la opción más barata en comparación con los alemanes. Por un precio final de 89.855 dólares según las pruebas, es un montón de coches. ¿Y es el Lexus el único fabricante de automóviles que todavía pone reproductores de CD en sus modelos de alto nivel?

El CD viene con el coche, pero Lexus cobra extra por algunas cosas que deberían ser estándar en este nivel, como la pantalla de 24 pulgadas (1.220 dólares) y el techo de cristal panorámico de dos partes (1.000 dólares). Añadir 1.940 dólares por el estéreo mejorado de Mark Levinson con 23 altavoces es quizás justo, ya que sólo 12 están incluidos en el paquete estándar.

En el LS 500, muchas funciones se controlan desde el touchpad, lo que resultó ser una bendición mixta. El panel funcionaba bien, pero la configuración era confusa y la pantalla no era sensible al tacto. Me las arreglé para encender la calefacción del asiento, pero no estoy seguro de cómo. Por suerte, el LS 500 fue actualizado con una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas más fácil de usar para el 2021.

El motor del LS 500 es un V6 biturbo de 3,5 litros con 416 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión directa de 10 velocidades con paletas de cambio. Eso suena como un montón de caballos, pero este es un coche de 6.095 libras y no es un candidato para carreras de arrastre. No salta de la línea, pero entrega implacablemente una potencia constante y cremosa de forma lineal para pasar y otras maniobras.

Es muy fácil conducir este coche demasiado rápido, y si ese es el caso, la tracción a las cuatro ruedas da confianza en las inclemencias del tiempo. Dado el paquete completo (incluyendo el AWD), 21 millas por galón combinadas (18 en la ciudad, 27 en la autopista) parece muy razonable, especialmente el último número.

Por prensa

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